top of page

KARATE Y KYOKUSHIN

Breve historia de los orígenes del Karate 

Karate es un arte marcial que usa manos (Kara) vacías (Te) y pies. El Karate proviene de Okinawa, una isla de Japón que esta mas al sur y la parte mas cercana a China. Durante el periodo EDO (1603-1868) las armas siguen estando prohibidas en la isla y esto hace llevar a los ciudadanos a aprender a defenderse de los piratas y de los Samuráis con las manos vacías. El Karate no se genera en Okinawa si no es un amplio intercambio de culturas entre La India y China que posterior- mente llega a Okinawa. El primer arte marcial proviene del monje hindú Bodhidarma que introdujo el budismo Zen en China. El introduce su arte marcial conocido como Shorinji Tempo que posteriormente da origen al Kung fu chino. En 1770 Sakukawa establece el arte marcial “To-te”, mano chi- na, en Okinawa tras su regreso de China donde había estudiado las artes marciales de este país.

En 1872 Okinawa pasó a depender de Japón y aún con las prohibiciones de usar armas el Tote se siguió evolucionándose de forma secreta. Alrededor del 1890 el maestro Matsumura denomino el tote cómo Okinawa-te y fue introducido en las escuelas de Okinawa como un método de educación física.

La artes marciales del maestro Matsumura se dividió en tres ramas principales.

En mayo del 1922 el Maestro Funakoshi, alumno del Maestro Matsumura, realiza la primera exhibición del Okinawa-te pasando esta a denominarlo Karate.

En 1936 el Maestro Funakoshi abre el primer Dojo con el nombre de Shoto-Kan (casa de Shoto).

¿Qué es Kyokushin Karate? 

Kyoku quiere decir “ultima” o “absoluta” y shin quiere decir “realidad” o “verdad”. Kyokushin es el nombre dado por Sosai Masutatsu Oyama a su estilo de Karate. El Kyokushin desciende del Karate japonés del maestro de Funakoshi y de los estilos de Okinawa-te como el Naha-te, Goju-ryu y Goju-kai. Sosai Oyama mejoró las técnicas y refino los movimientos sacando técnicas superficiales. Es mas relajada enfocado en el pleno contacto, en la fuerza mental y la física. Mas Oyama crea un Karate nunca visto, el Karate más duro con el espíritu del bushido donde se requiere endurecer el cuerpo y la mente donde el Ichigeki (un golpe una victoria) es implantada. Se puede llegar a lograr una fuerza explosiva mediante la relajación del cuerpo, la armonización instantánea del movimiento y la respiración.

“Tu fuerza destructiva se dobla en el momento que explota instantáneamente tu fuerza de tu cuerpo relajado”.
- Sosai Masutatsu Oyama -

bottom of page