top of page

Las artes marciales empiezan con etiqueta y terminan en etiqueta.

Video más abajo

1. Cuando entres en el Dojo, debes de decir “OSU” hacia el altar dirigiéndote al centro o hacia la foto de Sosai y después debes saludar con otro “OSU” a los alumnos para así mostrar sus respetos.

 

2. No llegue tarde al entreno.

Si llega tarde al entreno, una vez cambiado de ropa, entra en el Dojo diciendo “OSU”, una vez hecho esto hay que arrolli- darse en “seiza” en mokuso (ojos cerrados) mirando hacia fuera del Dojo. Cuando te den permiso, el instructor dice “haite mo i dei seiyoo” o “haite kudasai”, permanece en “seiza” y saluda diciendo primero "Shitsurei Shimasu" (discúlpeme por mi atraso) y seguidamente “OSU keiko onei gaishimas” (por favor déjame entrenar). Ponte de pie, gírate al frente del Dojo y saluda “OSU” y únete al final de la clase.

 

3. El Dojo es un lugar venerado, por ese motivo los estudiantes no entrarán con zapatos, no llevarán sombreros o gorras ni usaran un lenguaje soez. No se debe comer, mascar chicle, fumar o beber en el Dojo. Los estudiantes deberán mantenerse siempre limpios y sin olores al igual que sus equipos: Do-gis (traje), protecciones, guantes, etc. El ir sucio, maloliente y llevar los uniformes y los equipos sucios con olores es una falta de respeto hacia el resto de los estu- diantes y una falta hacia el lugar de entreno, el Dojo. Mantenga siempre las uñas de sus pies y de sus manos cortas para evitar accidentes durante el entreno.

4. No debes quitarte el o ajustarte el Dogi durante el entreno. Si tienes necesidad de hacerlo tienes que pedir permiso para ello, hazlo rápido girándote al lado contrario del “shinden” (altar). Durante el entreno el instructor puede mandar a los alumnos que se ajusten el do-gi diciendo “dogi naoshite kudasai”

5. El debido respeto será mantenido hacia los grados superiores y a los mas mayores así como hacia el resto de los estudiantes. Cuando entre en la sala un instructor o un grado superior hay que acercarse y saludar con “OSU”.

6. Debes saludar correctamente tanto al llegar como cuando se vayan. Este protocolo deberá mantenerse igualmente fuera del Dojo. Hay que saludar a todos como si fuera un alumno más antiguo que tú. Si llega la ocasión de dar la mano, usa las dos manos y haz una reverencia, como prueba de humildad y respeto y diga “OSU”.

7. Los estudiantes contestarán a las preguntas de sus instructores con un fuerte “OSU”. La respuesta lenta o indiferencia es una descortesía.

8. Durante las clases, los estudiantes mantendrán su atención en las técnicas, y no permitirán que su mente esté desconcentrada mirando a su alrededor y teniendo la mente lejos en sus pensamientos. Debes prestar atención, ser respetuoso, estar atento a lo que se te dice y mostrar una apreciación sincera a los instructores y a sus compañeros en todo momento. No practiques Kyokushin sin la seriedad que ello conlleva.

9. Los estudiantes no abandonarán la clase, a no ser que les haya concedido permiso. Es importante informar al instructor, hazlo de forma respetuosa, que tienes que dejar la clase para que tenga constancia de que abandonas la clase.

10. Los estudiantes no podrán llevar joyas, relojes etc., para prevenir posibles lesiones a uno mismo o al contrincante. Las gafas están permitidas pero se recomienda quitar estas guante el “Kumite” o llevar gafas especiales o lentes de contacto.

11. Todos los estudiantes deberán ayudar en la limpieza del Dojo después de clase, hay que tener en cuenta que el Dojo es un lugar apreciado y especial.

12. Los estudiante respetarán a camaradería compartida en el Dojo, y no minar el verdadero camino de Kyokushin, con un comportamiento poco deportivo o malicioso, ni de igual manera trasladar sentimientos negativos al Kumite ni dañar a otros con malas intenciones.

13. Todos los miembros evitarán las murmuraciones o comentarios sobre otros alumnos, escuelas o estilos de artes marciales.

14. Los alumnos que quieran participar en competiciones deberán consultarlo antes con su instructor.

15. Los estudiantes que quieran visitar otras escuelas de Kyokushin u otro Dojo de artes marciales deberán pedir permiso previamente a su instructor.

16. Todos los estudiantes se comportarán, dentro y fuera del Dojo, de forma que no reflejen mala imagen al Kyokushin Karate y más importante, no usarán las técnicas estudiadas en clase para que de forma intencionada hacer daño a cualquier persona, excepto cuando sus vidas se encuentran en evidente peligro.

 

17. Los estudiantes se comportarán de forma gentil y equilibrada día a día, manteniéndose reservados, buen juicio y un comportamiento ético en todas sus acciones. No olvides nunca el espíritu Kyokushin, el espíritu del Budo Karate “Mantén la cabeza baja (modestia), ojos altos (ambicioso), reservado en el hablar, (hablar correctamente), y buen corazón (tratar a otros con respeto y cortesía)”. Tratar a todos con amabilidad; los mayores son el punto de partida, (servir a los padres).

Lo más importante en el Kyokushin no recae en la victoria o en la derrota, sino en perfeccionar el carácter de todos sus participantes.

bottom of page